Avanza el compromiso con el medioambiente de la PUCV: nuevos puntos de hidratación en el Campus Recreo

 La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en línea con su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2023 – 2029) y consciente de la urgencia socioambiental, continúa fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad a través de la instalación de nuevos puntos de hidratación en el Campus Recreo, gracias a la iniciativa y al trabajo del equipo de Gestión Ambiental de la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

La iniciativa, que se llevará a cabo este sábado 20 de abril, se suma a los esfuerzos realizados por la Universidad en los Campus Curauma y Sausalito, donde se han instalado dispensadores de agua potable de alta calidad, con el objetivo de fomentar el consumo de agua entre el estudiantado, reducir el uso de plástico y promover hábitos saludables.

Compromiso con la gestión hídrica

Consciente de la importancia del agua como recurso vital, la PUCV ha implementado diversas medidas para optimizar su uso y reducir su huella hídrica. Entre ellas, se encuentra la medición del consumo de agua en todas sus sedes, en base a lo publicado en Water Footprint Network (WFN).

Reducción del consumo de plástico

La instalación de puntos de hidratación en nuestras sedes ha contribuido significativamente a la reducción del consumo de botellas de plástico. En sólo 15 días, se han ahorrado más de 220 botellas, lo que equivale a 5 kg de plástico. El miércoles 10 se instaló un punto en el edificio de Ingeniería en Construcción, contándose 745 botellas y en la Escuela Agronomía, instalado el viernes 12.345 botellas. Todos se ubican estratégicamente a lo largo de los campus.

Puntos de hidratación: características y beneficios

Los puntos de hidratación disponen de una conexión a la red de agua potable, garantizando la calidad y sabor del agua. Además de tener un sistema de filtración ultrafiltrado, en el que elimina partículas de Clase I y el cloro. Por otra parte, también disponen de un contador de botellas ahorradas, visualizando el impacto positivo.

Invitamos a toda nuestra Comunidad Universitaria a disfrutar los puntos de hidratación y sumarse a los esfuerzos por crear una universidad más sostenible.