Charla sobre financiamiento habitacional en PUCV impulsa nuevas instancias de apoyo a la Comunidad Universitaria

Valparaíso, Chile (1 de julio de 2024) – La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida de la Dirección de Personas, en alianza con la empresa Appropiate, reafirma su compromiso con el bienestar financiero de su Comunidad Universitaria al realizar una exitosa charla sobre financiamiento habitacional el pasado 26 de junio. El evento, que tuvo lugar en la sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central, reunió a 48 participantes, entre funcionarios y funcionarias, docentes y personal de servicio, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y profundizar en temas clave para la adquisición de una vivienda.

Empoderando a la Comunidad Universitaria en sus decisiones financieras

La charla, se impulsó en dos bloques, abordó desde los fundamentos del financiamiento habitacional hasta operaciones específicas como el leasing habitacional y el subsidio DS120. Quienes asistieron recibieron una cátedra completa con información detallada sobre evaluaciones financieras, tipos de crédito, conceptos clave y estrategias para acceder a una vivienda propia.

El primer bloque consistió en una clase detallada sobre los aspectos y conceptos clave en la adquisición de la vivienda, abarcando desde las evaluaciones de entidades financieras y los diversos tipos de financiamientos disponibles (bancario, mutuario, leasing) y conceptos clave como plusvalía, cash flow, bono PIE, complementación de la renta, tasas de créditos hipotecarios, entre otros.

En el segundo bloque, Jacqueline Schofield, experta en la materia, se centró en el leasing habitacional y el Subsidio DS120, brindando una visión completa de estas opciones para acceder a una vivienda propia, destacando el apoyo y el convenio con Appropiate en este proceso. El Subsidio DS120, también conocido como Subsidio de Leasing Habitacional, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que busca facilitar el acceso a la vivienda propia a familias que no pueden optar a un crédito hipotecario tradicional, mediante un aporte mensual del Estado que cubre parte del valor de la cuota del leasing reduciendo así el costo para los beneficiarios y beneficiarias.

Loreto Fuentes Droguett, jefa del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, destacó la importancia de esta iniciativa: “estamos muy contentos con la convocatoria que logramos, nos muestra que el tema habitacional es un foco que debemos seguir abordando, en especial con los jóvenes. Como Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, buscamos ser un apoyo integral para los funcionarios y las funcionarias de nuestra Universidad, abarcando todos los ámbitos de la vida personal y laboral”.

Appropiate: experiencia y compromiso al servicio de la Comunidad Universitaria

Appropiate, con su sello de servicio personalizado y su experticia en el mercado inmobiliario de la Región de Valparaíso, se ha convertido en un aliado estratégico para la PUCV en su misión de brindar apoyo integral a su Comunidad Universitaria. La empresa ofrece a los miembros de la Universidad acceso a proyectos inmobiliarios de alto estándar, con bonos, cuotas y descuentos especiales, así como alianzas estratégicas con bancos y mutuarias para facilitar el proceso de compra.

Un espacio de diálogo y aprendizaje

La charla no sólo proporcionó información importante, sino que también generó un espacio de diálogo y aprendizaje, en el que quienes asistieron pudieron plantear sus dudas y recibir orientación personalizada en materia habitacional. Esta interacción directa fortaleció el impacto de la iniciativa y empoderó a los participantes para tomar decisiones financieras informadas.

Próximas charlas: un compromiso continuo

El éxito de esta primera charla ha impulsado al Departamento de Beneficios y Calidad de Vida a planificar eventos similares en otras sedes y áreas de la Universidad. “Les invitamos a participar de nuestras actividades y estar atentos a nuestras visitas a las distintas áreas”, agregó Loreto Fuentes Droguett, reafirmando el compromiso de la PUCV con el bienestar financiero de su Comunidad Universitaria.

La PUCV: un referente en apoyo integral a su Comunidad Universitaria

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que la PUCV lleva a cabo para promover el bienestar de su Comunidad Universitaria, demostrando su compromiso con una formación integral que va más allá de lo académico y abarca aspectos fundamentales de la vida personal y profesional.