Desarrollo Sostenible en la PUCV: un compromiso con el presente y el futuro

En nuestra Universidad, la sostenibilidad no es sólo un concepto, sino un compromiso y una hoja de ruta para el presente y el futuro. Reconocemos la urgencia de actuar en pro de un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales pero que no comprometa el bienestar de las generaciones venideras.
La definición de la ONU sobre el desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, destaca perfectamente la esencia de nuestra misión. En Chile, donde el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales son temas de gran relevancia, la PUCV tiene un papel fundamental que jugar en la promoción de prácticas sostenibles.
Los pronósticos desalentadores sobre el deterioro de nuestro ecosistema han impulsado a la Universidad a tomar medidas urgentes, como la implementación de una Estrategia de Carbono Neutralidad. Esta estrategia busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de nuestra Institución hasta alcanzar la carbono neutralidad en 2035.
Sin embargo, el cambio individual también es crucial para alcanzar el desarrollo sostenible. La ONU nos recuerda que cualquier acción o ajuste en nuestro quehacer diario que persiga este fin es un aporte válido. Por lo tanto, en la PUCV promovemos activamente la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente entre sus estudiantes, docentes, funcionarias/os, colaboradores y proveedores
En este sentido, hemos implementado diversas iniciativas orientadas por nuestro Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en materias como en energía, optimización de su uso en las instalaciones de la Universidad, uso de iluminación LED e instalación de paneles solares. Fomento del uso de documentos virtuales, en lugar de físicos, para reducir el consumo de papel. Promoción de uso de medios de transporte sostenible, como la bicicleta. Puntos de reciclaje en diferentes puntos de los campus para facilitar la separación y el reciclaje de residuos, entre muchas otras.
Además de estas iniciativas, nuestra Universidad también ofrece cursos, talleres y seminarios sobre sostenibilidad para sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre la importancia de este tema. Por otra parte, la Universidad también participa activamente en redes de colaboración con otras IES para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
Estamos convencidos de que este es el camino correcto. A través de nuestro compromiso individual y colectivo, hemos avanzado en la construcción de un futuro más verde.

Alex Paz Becerra
Vicerrector de Administración y Finanzas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso