Conectando a la Comunidad Universitaria con la biodiversidad: nuevos tótems en el Campus Curauma

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente con la instalación de 4 tótems informativos en el Campus Curauma, dos exhiben imágenes de árboles y los otros dos imágenes de aves. Estos tótems, ubicados en un lugar estratégico del campus, muestra imágenes con sus respectivas informaciones, de la rica flora y avifauna presente en el entorno.

Los tótems también incluyen consejos prácticos para cuidar la biodiversidad, además de dos códigos QR que dirigen al Inventario de Biodiversidad y a la plataforma iNaturalist, donde se puede encontrar la ubicación precisa de cada especie en el campus.

En 2021, la Universidad firmó el Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable (APL II), comprometiéndose a realizar un inventario exhaustivo de las especies presentes en nuestros espacios naturales y a implementar estrategias para su cuidado y protección. Esta es la primera etapa del proyecto, que se ha centrado en los espacios naturales del Campus Curauma PUCV, donde se ha llevado a cabo un minucioso inventario de la flora y una porción de la avifauna presente durante el período otoñal.

Un fruto del trabajo colaborativo

Los tótems son el resultado del trabajo conjunto de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Biología, Alonso Sepúlveda y Alan Oliveros; Licenciatura en Bioquímica, Esteban Vera y Diamanda Lucic, estudiante de Periodismo, quienes, bajo la guía y validación del Dr. Cristian Atala Bianchi del Instituto de Biología y la Unidad de Gestión Ambiental de la PUCV, llevaron a cabo este minucioso inventario de la biodiversidad del Campus Curauma.

Mucho más que un inventario

La instalación de los tótems no sólo representa un registro de las especies presentes en el campus, sino que simboliza un compromiso más profundo de la PUCV con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. La Universidad reconoce que las áreas verdes de sus campus y sedes albergan una rica biodiversidad, incluso de especies nativas de alto valor ecológico.

Como enfatiza el Vicerrector de Administración y Finanzas, sr. Alex Paz Becerra, “nuestra Universidad asume este compromiso con profunda convicción. La sostenibilidad es un pilar fundamental en el crecimiento y la evolución de nuestra institución, estamos plenamente comprometidos en promover, apoyar y difundir iniciativas que forjen un futuro más sostenible”.

Por otra parte, en una iniciativa en conjunto a los estudiantes y el Dr. Cristian Atala, se llevó a cabo una rotulación de 50 árboles del campus como parte de la campaña de biodiversidad. Esta acción tiene como objetivo que la Comunidad Universitaria identifique y reconozca la rica flora y avifauna del campus, además de promover su cuidado y preservación.

Un compromiso de toda la Comunidad Universitaria

La PUCV invita a toda su Comunidad Universitaria a visitar los nuevos tótems y, además, a sumarse a este esfuerzo y a contribuir activamente a la conservación de la biodiversidad en el campus. En palabras del sr. Alex Paz Becerra: “más allá de un simple registro de especies, este proyecto representa un compromiso con la sostenibilidad, la gestión y educación ambiental y el bienestar de nuestra comunidad”.

Mira aquí el Inventario de Biodiversidad Campus Curauma:

https://vrafpucv.cl/gestion-ambiental/bio/