DIRECCIÓN DE PERSONAS – CIRCULAR DEP 01/24

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

DIRECTRICES SOBRE USO DE LOS DÍAS DE PERMISO INSTITUCIONAL Y LOS DÍAS ADMINISTRATIVOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE SERVICIOS

1. SOBRE EL USO DE LOS DÍAS ANUALES DE PERMISO INSTITUCIONAL

Los días anuales de permiso, es un beneficio que considera 5 días para el personal no sindicalizado y sindicalizado. El permiso requiere la coordinación previa con la jefatura directa e incluye el uso de días en interferiados y/o los lunes o viernes. Este permiso podrá fraccionarse en medios días, pudiendo el trabajador hacer uso de este de manera continua o discontinua.

Si la persona requiere hacer uso de los días de manera continua, deberá coordinarse con su jefatura con la debida anticipación, de tal forma que la aplicación del beneficio no afecte los servicios que entrega la Unidad Académica o Administrativa donde se desempeña. En este sentido, es recomendable que se converse con la jefatura de la unidad para que se pueda planificar el uso de los días, principalmente en el periodo de vacaciones escolar de invierno, donde un número importante de personas solicita el beneficio.

2. SOBRE EL USO DE LOS DÍAS ADMINISTRATIVOS

Los días administrativos son un beneficio que forma parte de los Contratos Colectivos vigentes, por lo que tienen derecho a estos, sólo el personal sindicalizado.

En tal sentido el beneficio se define como:

“4 días al año a los trabajadores sindicalizados que, bajo circunstancia imprevisibles, necesiten ausentarse del trabajo para realizar diligencias, trámites, exámenes médicos o atender situaciones personales de similar naturaleza, sujeto a la autorización por anticipado, del jefe directo”

Este permiso además podrá fraccionarse en medios días cuando las circunstancias así lo ameriten y con acuerdo de la Jefatura Directa.

Los permisos administrativos no están concebidos para extender feriados, fines de semana o hacer uso en días interferiados y/o en días especiales que la Universidad establezca una jornada de medio día. En este sentido el día administrativo no se podrá autorizar en las siguientes fechas del año 2024:

1. Los días Lunes o viernes
2. Jueves 28
3. Martes 30 de Abril y Jueves 02 de mayo.
4. Miércoles 22 mayo.
5. Miércoles 19 junio.
6. Miércoles 17 julio.
7. Miércoles 14 agosto.
8. Martes 17 septiembre.
9. Miércoles 30 octubre.
10. Martes 24 diciembre y jueves 26 diciembre.

Finalmente señalar que para ambos permisos se debe tener presente lo siguiente:

En el mes de diciembre de 2024, no se podrá autorizar el uso de la totalidad de estos días, en el caso que la persona no tenga utilizado los días durante el año.
Este permiso no está concebido para justificar ausencias laborales.

Sin otro particular.

Saluda Atentamente,

JACQUELINE FUENTES HERNÁNDEZ
Directora de la Dirección de Personas
jacqueline.fuentes@pucv.cl
+56 (32) 2372762
Vicerrectoría de Administración y Finanzas