La PUCV expande infraestructura ciclística para impulsar la Movilidad Sostenible

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) da un paso importante hacia la promoción de la movilidad sostenible con la instalación de nuevos bicicleteros y estaciones de reparación en el Campus Curauma. Esta iniciativa se alinea con el compromiso de la Universidad de reducir su huella de carbono y fomentar una Comunidad Universitaria más consciente del medio ambiente.
Los nuevos bicicleteros, equipados con un tótem de reparación, brindarán a estudiantes, profesores y personal funcionario unas instalaciones cómodas y accesibles para guardar y mantener sus bicicletas. El tótem de reparación ofrece un conjunto de herramientas para ajustes menores, permitiendo a las personas usuarias solucionar problemas como frenos o pinchaduras en el mismo lugar.

Ampliando las opciones de Movilidad Sostenible

Esta expansión de la infraestructura ciclista forma parte de un plan más amplio para mejorar las opciones de Movilidad Sostenible en la PUCV. Para 2024, la Universidad se compromete a aumentar el número de bicicleteros de 160 a 240 e instalar tres estaciones de reparación de bicicletas en sus campus, que se ubican en el Campus Curauma, Campus Sausalito y en la Escuela de Ingeniería en Construcción en el eje Brasil.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El compromiso de la Universidad con la movilidad sostenible se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La meta 11.3 de este objetivo busca “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos antes del 2030”, destacando la importancia de ampliar el transporte público y considerar las necesidades de los grupos vulnerables.
En cumplimiento con la Acción 4.19 del Acuerdo de Producción Limpia II (APL II), las Instituciones de Educación Superior (IES) implementarán bicicleteros con capacidad para al menos el 3% de la población estudiantil.

Plan Integral de Movilidad

En 2022, la PUCV firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II), que incluye el desarrollo de un Plan de Movilidad para los campus cubiertos por el acuerdo, como el Campus Curauma y la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) en el eje Brasil.

Objetivos del Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad tiene dos objetivos generales, sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre alternativas, soluciones y los impactos del transporte en el medioambiente. Como también desincentivar el uso del automóvil y potenciar el uso de movilidad activa de transporte, como la bicicleta.

Beneficios de la Movilidad Sostenible

La expansión de la infraestructura ciclista y el fomento del uso de la bicicleta son solo algunos ejemplos de los esfuerzos continuos de la PUCV para crear campus más sostenibles y ecológicos. Al fomentar la movilidad activa y reducir la dependencia de los vehículos motorizados, la Universidad marca su hoja de ruta hacia un futuro sostenible para su comunidad y para la región.