Los Desafíos de la Inclusión laboral en la PUCV

Entrevista a Loreto Fuentes y Carmen Moyano S., Dirección de personas.

¿Cuál es el enfoque principal de la Inclusión Laboral en la PUCV y como trabajan para promover la igualdad de oportunidades en el entorno laboral?

Loreto Fuentes
La mirada que promueve la PUCV es un enfoque basado en el reconocimiento de todas las personas para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, creyendo firmemente en que quienes tienen discapacidad deben realizarse en todas las esferas de su vida, de manera integral y con la mayor autonomía posible.

Nuestra Dirección aborda los procesos de inclusión, buscando que la persona con discapacidad sea protagonista activo de su proceso. Lo anterior, consolidado en la Leyes 21.275 y 20.422 la que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

¿Cuáles son las principales iniciativas implementadas por el Departamento de Beneficios y Calidad de Vida para promover la Inclusión Laboral?

Carmen Moyano
El Departamento de Beneficios y Calidad de Vida cuenta con un programa de inclusión laboral que busca mantenerse activo y atento a las necesidades laborales que vayan surgiendo para dar respuestas que aporten a la Inclusión Laboral. Se busca fomentar y propiciar espacios reales de inclusión brindando un acompañamiento tanto para la persona que se incorpora al entorno laboral como a su equipo de trabajo.
Cabe señalar que como Dpto. también asesoramos a funcionarios sus familias en todo el proceso de obtención de la credencial de discapacidad.

Loreto Fuentes
Actualmente, nos encontramos trabajando en la redacción de una Política de Inclusión Laboral, que nos permita fomentar la inclusión de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades en todas las áreas de trabajo, promover y desarrollar mecanismos inclusivos de selección, contratación, continuidad y promoción en el trabajo y potenciar estrategias de sensibilización eliminando brechas de acceso en el mundo laboral.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta un Gestor de Inclusión Laboral en la PUCV al promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

Carmen Moyano
El principal desafío del Gestor/a Laboral de Inclusión es mantener y propiciar instancias inclusivas al interior de la PUCV fomentando una cultura inclusiva.
Por otra parte, es muy importante comprender que la Inclusión Laboral de personas con discapacidad se debe enmarcar en la gestión estratégica de los RRHH y por tanto, se espera gestionar la diversidad y la inclusión, fundamentalmente a través de la figura del gestor/a de una manera transversal en todas las unidades que conforman nuestra Universidad.

Loreto Fuentes
Uno de los principales desafíos para lograr ser Espacios Laborales Inclusivos es entender que en la diversidad esta la riqueza, considerando que toda la comunidad universitaria forma parte de las diferentes experiencias de un proceso de Inclusión. Entender esto, nos ayuda a generar la cohesión como miembros de una comunidad. Así mismo, el desarrollo de una Universidad Inclusiva fomenta y promueve la creación de una cultura inclusiva, propiciando el desarrollo de buenas prácticas laborales. Así la creación de una política de inclusión nos permitirá avanzar con cimientos sólidos y perdurables.