FUTURO SOSTENIBLE EN LA PUCV: NUESTRA META PARA 2035

Desde su fundación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha sido una institución comprometida con el progreso y el bienestar de las personas y su entorno. A través de la formación de personas íntegras, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio, la PUCV ha contribuido significativamente al desarrollo sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.

En un mundo marcado por desafíos urgentes como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza, la PUCV ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad. La Universidad ha implementado diversas iniciativas estratégicas, como la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad anual (desde 2009), la creación de una Política de Sostenibilidad y la adhesión a Acuerdos de Producción Limpia (APL I en 2012)

Un hito reciente ha sido la actualización de la Visión Institucional, en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2023 – 2029):

“Universidad católica, de excelencia y vocación pública que, mediante la integración de sus disciplinas, dialogue con la sociedad para transformar la vida de las personas, aportando al desarrollo sostenible de su entorno regional, nacional y global”.

La construcción de un futuro sostenible:

Generando conocimiento y desarrollando soluciones innovadoras para abordar los problemas ambientales y sociales.

La integración de la sostenibilidad en todas las áreas del quehacer institucional:

desde la docencia y la investigación hasta la gestión y operación de todos sus campus.

La transformación positiva de las personas:

formando profesionales de excelencia con perspectiva crítica y ética, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.