PUCV avanza firmemente hacia una Universidad Sostenible con la puesta en marcha de la Planta Generadora Fotovoltaica en el Campus Curauma

La PUCV, en su compromiso por desarrollar un modelo de campus sostenible orientada hacia la carbono neutralidad, ha inaugurado la Planta Generadora Fotovoltaica en el Campus Curauma. Este proyecto, que forma parte de la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2023 – 2029), ya había comenzado a construirse hace un año, gracias al trabajo del equipo Gestión Ambiental de la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, y el 19 de marzo fue habilitado para su puesta en marcha.

Un paso hacia la sostenibilidad

La Planta Generadora Fotovoltaica consiste en la instalación 3 empalmes en edificios estratégicos del Campus Curauma, cumpliendo con todas las normas de seguridad existentes. Estos empales estarán en los edificios de Biblioteca, Casino, Escuela de Ciencias del Mar, Escuela de Tecnología Médica y Facultad de Ciencias.

Reducción de la huella de carbono y liderazgo en la sostenibilidad

Como ha destacado nuestro Vicerrector de Administración y Finanzas, sr. Alex Paz Becerra: “hoy marcamos un hito significativo en nuestra travesía hacia un horizonte más verde y sostenible, alineando nuestras acciones con las exigencias globales y nuestra propia visión institucional. La entrega de la Planta Generadora Fotovoltaica representa una reducción en nuestra huella de carbono, pero a la vez, simboliza un paso firme y decidido hacia el liderazgo en sostenibilidad dentro del espacio académico”.

Este sistema permite convertir la radiación solar en electricidad, generando una fuente de energía limpia, renovable, inagotable y no contaminante.

Primera fase de un plan ambicioso

El Vicerrector Paz agrega que “esta es sólo la primera fase de un ambicioso plan de autogeneración basado en energías renovables. En futuras etapas, otros edificios se sumarán a este esfuerzo, consolidando la visión de una institución sostenible y carbono neutral”.

Compromiso con el medioambiente

En la PUCV estamos comprometidos con el medioambiente y con el mundo que nos rodea. La puesta en marcha de la Planta Generadora Fotovoltaica es un ejemplo de este compromiso y un paso importante para lograr un futuro más sostenible.