Como Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, creemos que es fundamental contribuir a un retiro y cese de funciones desde una perspectiva positiva de lo que este proceso, entregando herramientas para gestionar de manera correcta los temores y emociones propias de esta transición y ayudar a las/os funcionarios/as a realizar un proyecto de vida post laboral.

A través de este programa apoyamos a los funcionarios y funcionarias de la PUCV en el tránsito a la vida post laboral y en todo su proceso de desvinculación.

El Programa considera el desarrollo de diversas actividades tales como; asesoría previsional, apoyo psicosocial, herramientas en finanzas personales, información relativa a beneficios externos e internos, talleres de salud y wellness, actividades de camaradería, cursos de capacitación en oficios y/o interés personales post laborales, entre otros.
Objetivos
Contribuir a un retiro y cese de funciones satisfactorio en términos de proyecciones y expectativas de Calidad de Vida de nuestros/as funcionarios/as en la etapa de jubilación por edad.
Ofrecer un Sistema de Apoyo al funcionario que llega al fin de su relación contractual con la Universidad, de tal forma que esté preparado para enfrentar esta etapa de su vida laboral, en conocimiento de los beneficios y actividades a las que puede acceder tras su jubilación.
Preparar a los/as funcionarios/as que se encuentran en la etapa de pensionarse, a enfrentar los desafíos que presentará la condición de vida al desvincularse de sus funciones, entregándoles las herramientas sociales, previsionales, de beneficios y psicológicas, en función de minimizar la resistencia y/o el miedo a la desvinculación, promoviendo la vejez activa y una actitud positiva para esta nueva etapa de la vida.
Talleres

Previsional

Entregamos información y asesoría en torno al sistema de seguridad chileno, alternativas de retiro y mejores opciones de cara al trámite legal de jubilación.

Apoyo Psicosocial

A través de un acompañamiento psicosocial acompañamos a los/as funcionarios/as en la transición a la vida laboral no activa, de forma que este proceso sea afrontado desde una perspectiva positiva y de apertura al cambio.

Finanzas Personas

Como eje central, estos espacios pretenden educar en capitalización de activos y pasivos, de cara a la preparación económica del funcionario/a que se encuentra en este ciclo vital.

Beneficios externos e internos

Entregamos información sobre los beneficios estatales a los que funcionaros/as pueden optar, así mismo, apoyamos en la obtención de los mismos; PGU, Bonos Estatales, Cajas de Compensación, Sistema de Bienestar, Seguro de Vida y Catastrófico, entre otros.

Salud y Wellness

El participante de estos espacios compartirá talleres con; Kinesiólogo, Nutricionista y Terapias complementarias, todo conducente al Bienestar físico y emocional.

Formación

La ocupación y búsqueda de nuevos pasatiempos, reencontrarse con nuevos talentos o simplemente, enfocarse en un nuevo oficio es el foco de estos espacios.

Espacios de Encuentro

Se propicia la existencia de espacios de encuentro y camaradería entre los/as funcionarios/as que están viviendo la misma etapa de la vida personal y laboral.