¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL TRABAJO A DISTANCIA O TELETRABAJO?

Si tienes el cuidado personal de un niño o niña menor de catorce años o el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida y que no recibes remuneración por dicha actividad.

Podrán optar quienes por la naturaleza de las funciones sea compatible con dicha modalidad de trabajo

“La circunstancia de encontrarse en alguna de las situaciones señaladas precedentemente deberá acreditarse mediante certificado de nacimiento que acredite la filiación respecto de un niño o niña; o la resolución judicial de un tribunal que otorga el cuidado personal de éstos o éstas; o el certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, conforme a lo dispuesto en la letra b) del artículo 56 de la ley N°20.422; o el documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, conforme a la información contenida en el instrumento establecido en el artículo 5° de la ley N°20.379, o a través del instrumento que lo reemplace, que dé cuenta de la calidad de cuidador o cuidadora, según corresponda”.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SOLICITAR EL TRABAJO A DISTANCIA O TELETRABAJO?

;
A. No lo serán cuando dichas labores requieran que la persona trabajadora se encuentre presencialmente en su puesto de trabajo, o la atención presencial de público, o que por necesidades organizativas sean requeridas para la realización de los servicios de otros trabajadores, o de atención de servicios de urgencia, guardias o similares.
;
B. Que no existan condiciones de conectividad en el lugar en el que se desarrollarán las labores, o el organismo administrador del seguro determine que dicho lugar no cumple con condiciones de seguridad y salud en el trabajo adecuadas.
;
C. Que el ejercicio de este derecho por parte del trabajador importe una alteración en las condiciones pactadas, o que el empleador tenga que disponer de un reemplazo o cambios de horarios o funciones de otros trabajadores.
Solicitud

Deberá presentar su requerimiento por escrito (formulario de solicitud) ante el Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, acompañando los documentos señalados, y formulando una propuesta en la que se contenga la combinación fija de tiempos de trabajo presencial en el establecimiento, instalación o faena de la empresa, y de tiempos de trabajo fuera de ellas, pudiendo distribuir tiempos presenciales y a distancia durante la jornada diaria o semanal, los que no podrán superar los límites diarios y semanales de trabajo.

RESPUESTA (PLAZO DE 10 DIAS)

a) Acoge: todo o parte de la jornada diaria o semanal del trabajador pueda ser desarrollada bajo modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En tal caso, deberá celebrarse un anexo de contrato, el que deberá incorporar; la identificación del trabajo de cuidado no remunerado de la persona trabajadora y el medio de acreditación de los señalados en el artículo 152 quáter O bis que habilita el ejercicio del presente derecho; y la fórmula de combinación de tiempos de trabajo presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, y de tiempos de trabajo fuera de ellas.

b) Rechaza: Se acreditará que la naturaleza de las funciones del trabajador/a no permite la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

c) Contrapropuesta.

d) Exclusiones: trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados.